Copyright © 2001 SKILZ  Todos los derechos reservados. Se prohíbe su copia o reproducción parcial o total.

 

Hay situaciones, problemas, dilemas y retos tanto en la vida laboral como privada a los que les hace falta una buena y útil conversación. 

 

¿En cuál estás pensando? 

 

La palabra conversación viene del latín conversatio y está formada del prefijo con- (reunión), el verbo versare (girar, cambiar, dar muchas vueltas) y el sufijo –tio (acción y efecto). Así entendemos conversación como la acción y efecto de reunirse a dar vuelta, exponer diversos puntos de vista y cambiar para bien. 

 

¿Qué tal si me pregunto con quien converso realmente? 

 

¿En qué se diferencia conversar de hablar, platicar, charlar, chatear, comentar, dialogar, viborear, verborrea, chismear, discutir? ¿Cuáles uso yo? ¿Cuáles son sus efectos? 

 

Muchos estudiosos han publicado diversas reglas para conversar; lo más probable es que cada uno de nosotros utilicemos constantemente las aprendidas en casa cuando éramos niños con sus diversos grados de efectividad. Otros habrán conocido otras técnicas durante su desarrollo escolar o profesional. Lo que está muy claro es que interrumpiendo a nuestro interlocutor, anticipando la respuesta antes de escuchar totalmente, buscando imponer nuestras ideas, suele lograrse muy poco. 

 

Dicen que la repetición es la madre de la habilidad y que un hábito se reafirma al repetir alguna acción durante 21 días seguidos, esto es, en tan solo tres semanas. Dos importantes elementos para una comunicación efectiva son la Escucha Activa y la Empatía, entendidas como prestar atención a lo que la otra persona busca transmitir y ponerse en sus zapatos (mente y corazón) para entender sus argumentos, decisiones y acciones. 

 

Seguramente hay una persona y algún asunto que llegan a mi mente ahora a la que le caería bien una profunda conversación, misma que por supuesto dependerá de ambos, donde mi preparación y ensayos contribuirán fundamentalmente a un resultado positivo. 

 

Una forma muy sencilla y muy práctica para conversar es utilizar una cuchara o algún objeto pequeño que mantiene la persona que habla primero. La otra persona simplemente escucha. Una vez que el poseedor de la cuchara siente que ha dicho todo lo que tiene que decir, se la entrega a la persona con quien conversa quien a su vez expresa todo lo que sobre el tema tiene que decir y así sucesivamente se intercambian la cuchara, siempre guardando silencio mientras el otro tiene el objeto. Cuando así lo juzguen conveniente, ambas personas sacan conclusiones, realizan acuerdos y desarrollan planes de acción concretos. 

 

La palabra converso puede referirse a dos verbos distintos con alguna similitud: conversar y convertir. 

 

Convertir significa cambiar o transformar una cosa en otra distinta 

 

Conversando convertimos una situación, algo doloroso, conflictivo, un obstáculo, en una oportunidad de mejora individual y grupal, al descubrir más caminos de acción, poniéndonos de acuerdo, ejecutando acciones que producen un avance satisfactorio en el camino que nos acerca a nuestros objetivos de vida. 

 

Hablando se entiende la gente dice el dicho, conversando diría yo, porque se logra mayor entendimiento al hablar con sinceridad y escuchar con empatía, apertura, con la cabeza y con el corazón. 

 

Vale la pena tomar conciencia de con quién converso y dialogo realmente, empezando conmigo mismo, en la intimidad de mi propio ser; con cuales miembros de mi familia, círculo de amistades, compañeros de trabajo y miembros de la sociedad. 

 

Con el ejercicio de esas conversaciones yo cambio, me transformo y si evoluciono, me convierto en una mejor persona que progresa en su interacción con los demás, incrementa sus resultados y contribuye más al éxito de la empresa. 

 

Entonces puedo afirmar con confianza: 

 

Yo, Converso. 

 

Yo ¿converso? 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes

22-Aug-2017

24-Jul-2017

10-Jul-2017

Please reload

Archivo
Please reload

Categorías
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now